Single post

Farmacéuticos locales aceptaron la propuesta de pago y acordaron acompañar la nueva gestión

Los farmacéuticos y propietarios de las farmacias Santa Justina, Julián, Villegas, y Novel, de la capital de La Rioja, se reunieron con la administradora de APOS, Claudia Ortiz, y acordaron con los términos propuestos para sanear la deuda y solicitaron la categorización de las farmacias según los servicios que están en condiciones de prestar.

La propietaria de la farmacia Santa Justina y docente universitaria, Graciela Buffa, manifestó tras la reunión con la administradora de la obra social provincial Claudia Ortiz: “Nos pusimos de acuerdo porque tenemos un sistema de trabajo en farmacias barriales y comunitarias con llegada a la gente y tenemos muchos afiliados de A.P.O.S. que concurren”.

“Nos llamó la atención la apertura a nivel informativo que tiene la administradora”, señaló Buffa, y agregó: “Entre que sacamos la audiencia y nos recibieron, íbamos siguiendo todas las noticias por radio, por televisión y en la página, es importante porque son alternativas que van presentado los prestadores en sus distintas áreas y la solución”.

De la misma manera, la farmacéutica recordó: “La obra social antes, con nosotros, era bastante cerrada”, y continuó: “Muy sincera la presentación de ella, dado que venimos por la discontinuidad en los pagos que es lo que nos asfixia a las farmacias chicas porque tenemos muchos gastos de base”.

“El medicamento tiene muy poco margen entre la droguería y nosotros, y cuando hay tanta demora en el pago, además de la inflación, se nos desfinancia todo; no alcanzamos a cubrir la droguería con las ventas particulares”, aseguró Buffa.

Asimismo, la farmacéutica hizo referencia a la propuesta de pago presentada por la administradora de la obra social provincial, y expuso: “Nos dejó tranquilos saber cómo va a ser el sistema de pago, nos van a dar una alternativa, nos van a dar un pago, va a quedar un remanente y se va a implementar un nuevo convenio que va a ser mensual”.

“Eso por ahí a nosotros nos cambia un poco los esquemas de trabajo, porque era quincenal, pero nos adaptaremos”, afirmó la farmacéutica y añadió: “Si nos regularizan el pago, nosotros regularizamos la situación con los proveedores y podremos tener el stock suficiente para que, si el paciente necesita el medicamento; tengamos disponibilidad”.

Respecto de la actividad que llevan adelante, Buffa explicó: “Nosotros somos farmacéuticos que estamos en las farmacias somos consultados por los pacientes, y ofrecemos muchas alternativas”

“Nuestras farmacias no solamente tienen un rol comercial, nosotros le damos un valor agregado a la prestación” expresó, y detalló: “Se les controla la presión arterial, se hacen los monitoreos de glucemia, tenemos vacunatorio, y a PAMI hace casi 20 años que les hacemos la vacunación de prevención para la gripe. Eso está desligado de la venta porque nos pagan un honorario por hacer la prestación, vemos al afiliado como paciente”.

En cuanto a las propuestas que presentaron en su reunión con la Administradora de A.P.O.S., Buffa  indicó: “Nosotros le propusimos que categoricen los servicios porque eso a nosotros nos beneficia por nuestro rol profesional y para que todo lo que hacemos lo podamos trasladar al afiliado”.

“Nosotros que hace muchos años que somos prestadores vivimos la época que la obra social era autárquica en el manejo de sus fondos y se llamaba IPOS, y le adelantaba los pagos al Santorio ADOS porque la obra social tenía superávit”, aseveró la farmacéutica, y recalcó: “El sistema de obra social es un sistema solidario, si está bien administrado la usa el que la necesita con el mejor servicio  y aportamos todos”.

Por otra parte se refirió a la crisis por la que atraviesa A.P.O.S., y concluyó: “Los prestadores también tienen que tener buena voluntad de no abusarse y no hacer trampa para que después no paguemos todos los platos rotos. Como corolario de esto estamos viendo la necesidad que tiene el A.P.O.S. de administrar sus fondos”.