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La administradora de A.P.O.S. insistió con la necesidad de que la obra social administre sus recursos

La nueva administradora de A.P.O.S., Claudia Ortiz, habló sobre la regulación de las prácticas bioquímicas, el manejo de los fondos de la obra social y la necesidad de que el aporte se calcule sobre la totalidad del salario para evitar el amesetamiento de los recursos. Adelantó que en los próximos meses se anunciaría la regularización en los pagos a los prestadores.

La administradora de A.P.O.S. en comunicación con radio La Red, explicó los alcances de la normativa para las prácticas bioquímicas y aclaró que la misma figura en el convenio firmado con el Colegio de Bioquímicos en mayo del 2019.

En ese sentido, Ortiz detalló: “Lo que se modificó, además, es el tema de la historia clínica”, y añadió: “Nosotros estamos dentro de un programa de transparencia, queremos que todo sea comunicado al afiliado”.

“Uno de los grandes cambios que habrá, que ya le propusimos al Ministro de Salud es que todas las prestaciones sean pagadas a mes vencido”, indicó la nueva administradora de A.P.O.S., y agregó: “Estamos analizando si a partir de febrero o de marzo, la idea es ponernos al día con todos los prestadores para ir regularizando todo”.

En cuanto al pago de las prestaciones, Ortiz señaló: “La obra social arrastra una deuda de alrededor de 900 millones de pesos con prestadores de todo tipo; la idea es hacer un acuerdo de pago con cada uno de ellos, como por ejemplo con el Colegio Médico que nuclea a la mayor cantidad de prestadores”.

“Se han amesetado los recursos de la obra social porque los descuentos se realizan sobre los conceptos remunerativos, y los sueldos están compuestos también por la quincenita, que al estar en negro no aporta. Si los aportes no se hacen sobre la totalidad del sueldo, la obra social se termina desfinanciando”, remarcó la Administradora de la obra social provincial.

Por su parte, Ortiz expresó: “Queremos mejorar los servicios porque los trabajadores se quejan de la obra social. Tenemos pensado en algún momento ampliar los beneficios, pero hoy, lo que más nos urge como equipo es comenzar a pagar en tiempo y en forma”.

“Además solicitamos la categorización de clínicas y sanatorios respondiendo al pedido de esos prestadores, lo que considero que es muy importante. Cada sanatorio, clínica o centro de rehabilitación debe tener su categorización, a eso planteamos ante el Ministerio de Salud” manifestó la Administradora de A.P.O.S.

De la misma manera, Ortiz hizo referencia a las deudas contraídas por la obra social con sus prestadores, que en algunos casos llegan a los 6 meses, y señaló: “Esto no debe volver a suceder, el trato debe ser igual para todos, y para eso vamos a evaluar el costo mensual que va a tener la obra social”.

“No queremos tener más el sistema de stock de farmacias, nos parece que así se inmoviliza mucho dinero” adelantó la contadora Claudia Ortiz, y detalló: “queremos tener un sistema asistido de demanda puntual, para que los afiliados adheridos a los planes especiales puedan retirar sus medicamento de la farmacia más cercana a su domicilio”.

A su vez, Ortiz habló de los cambios que realizaría su gestión en la obra social provincial, como incorporar la trazabilidad médica y seguimiento del paciente; y aseguró: “Muchos cambios para mejorar la calidad del servicio a los afiliados, pero también para cuidar los recursos de la obra social”.

“Queremos pelear por la autarquía de la obra social, porque tenemos una ley que nos respalda, y porque ninguna obra social funciona sin el aporte de los trabajadores”, aseveró Ortiz.

Asimismo, la Administradora de la obra social provincial expuso: “Hoy la obra social no está en condiciones de sentarse con los prestadores para hablar de mejoras o de políticas de salud prestacional porque les debemos tanto que lo primero que te ponen en la mesa es la deuda, y a través de la deuda se cometen un montón de irregularidades”.

“El cobro del plus médico no le afecta a la obra social directamente, pero si le afecta al afiliado, porque si no tiene para pagar el plus termina enfermo o solicitando una prestación nivel dos que si nos afecta” explicó Ortiz, y concluyó: “Esas cosas se van a combatir fuertemente, para eso ya estamos trabajando en la implementación de una oficina de denuncias y reclamos”.